30 oct 2007

Salvemos una Escuela Rural

Ponemos a vuestro conocimiento, la propuesta “Salvemos una Escuela Rural”, con el fin de discutir la misma, ampliarla o reemplazarla pero siempre con el firme propósito de DAR DE SI ANTES DE PENSAR EN SI.

Las actividades detalladas podrán llevarse a cabo solo con la colaboración de todo el grupo de amigos de nuestro Club y se desarrollarían dentro de los meses de Noviembre ´05 a Diciembre ´06 (Fechas estimativas). Si bien el trabajo es arduo, este tipo de actividades llevaran al Club a ocupar un lugar preponderante en la localidad en lo que a COLABORACION se refiere además de unir al grupo de trabajo.-

Como se verá, el proyecto abarca amplios aspectos y por ello se pretende hacer participar a todos los extractos sociales y profesionales aprovechando al máximo lo que c/u puede dar de si mismo, formando verdaderos Equipos de Trabajo, aplicando conceptos tales como solidaridad y compromiso social, tratando de conseguir también el apoyo de los jóvenes y las Instituciones en su conjunto.

El proyecto está destinado a ayudar a niños, jóvenes y adultos (Escuela de LARGUIA y zona aledaña) a incorporarse a la masa de población de Totoras tratando de ocupar un lugar en la misma, con sus mismos derechos en lo referente a Salud, Educación, Ayuda Social y Trabajo.

A - Reunión de Presentación:

Invitando las autoridades representativas de la localidad (Municipio – Concejo Municipal - Caritas - Arlpi - Interac - Coop. Escuela - Iglesia - Clubes - Bomberos - Medios de Comunicación, etc) con el propósito de comprometer a los mismos con su apoyo a la campaña.

- Exposición de Proyecto
- Debate Abierto
- Solicitud de Colaboración
- Plan de Acción y Estrategias a seguir (Incluye Medicina Clínica – Odontología – Psicología – Asist. Social – Oftalmología – etc.)


B - Plan de Acción:

Salud (Clínica Medica - Oftalmología - Odontología - Psicología - Fonoaudiología - Pediatría)

(La escuela deberá proveer de un ambiente específico para que los profesionales desarrollen sus tareas, el cual debería ser adecuado a tal fin)

• Médico Clínico: Visita 1 vez por mes.-
• Oftalmólogo: Visita 1 vez por mes.-
• Odontólogo: Visita 1 vez por mes.-
• Pediatra: Visita 1 vez por mes.-
• Fonoaudiólogo: Visita 1 vez por mes.-
• Psicólogo: Visita 1 vez por mes.-
• Servicio Enfermería permanente.-

Las visitas deberían ser coordinadas por el Club en conjunto con algún organismo gubernamental.
Para lograr el fin deseado, las visitas deberán tener continuidad en el tiempo y realizarse de a 2 profesionales por vez a fin de evitar costos de traslado.
Ver por el tema de Medicamentos o la posibilidad de utilizar el Hospital en toda su dimensión (Edificio y profesionales)

(Ver costos y recursos)

Acción Social (Asistente Social - Abogados)

• Asistencia Social x Jóvenes, Adolescentes y Niños: Visita por lo menos 2 vez al mes (Visita Quincenal).-

• Asistencia Social x Mayores: Visita por lo menos 2 vez al mes (Visita Quincenal).-

• Inclusión de Desocupados en Planes Sociales Nacionales o Provinciales (Planes Sociales - Cajas Alimentarias - Copa de Leche - etc).-

• Programas de Desarrollo Comunitario (Pro Huerta - Micro emprendimientos).-

• Ver la necesidad o no de conseguir ropa / calzados, etc.-

(Ver costos y recursos)

Educación (Apoyo post escolar - Becas)

• Apoyo extra curricular por parte de 1 (Un) Docente durante 2 veces por semana, a fin de ayudar a los estudiantes a mejorar su nivel educativo o como simple apoyo extra . (Ver costos y recursos)

• Descubrir y fomentar las aptitudes de los alumnos de la escuela mediante un simple programa de Becas a un número de 5 alumnos. Las mismas podrían consistir en un Monto $ fijo anual o en cuotas parte del mismo monto logrando así un mejor seguimiento del alumno y el destino de los fondos. La duración en principio se propondría por 1 (Un) año con opción a re – calificar o no al titular de acuerdo a los resultados obtenidos en el ciclo escolar becado. (Monto propuesto $500 anuales u 8 (Ocho) ctas. iguales. Los fondos para las becas deberán ser compartidos con el Municipio o solventados por el RC Totoras, hecho por el cual se deberá organizar algún tipo de evento para conseguir los mismos (Baile / Peña / etc).-

Obras Públicas

• Solicitar la colaboración del ente Municipal para ver la viabilidad de colocar un mejor alumbrado eléctrico en la zona así como la instalación de un TELEFONO PUBLICO. También seria interesante plantear la construcción de una plazoleta o lugar de juego para niños, una cancha de fútbol o algún tipo de espacio abierto para que los niños cumplan su función básica en esta vida como lo es “JUGAR”.-

• Ver necesidad de Agua Potable.-

Todo este proyecto se basa en la concreción de pequeñas grandes obras para lo cual debemos trabajar en conjunto con todas las entidades que sean necesarias a fin de poder lograr llevarlo a buen puerto.
También se podría solicitar algún tipo de Beca Compartida con el R. C. Internacional, nuestro Club y una entidad Intermedia.-

No hay comentarios: