30 oct 2007

Programa ACE

El Rotary Club Totoras esta abocado a la realización de una Charla / Debate sobre la Adicción al Ruido en los Jóvenes, es por eso que queremos compartir con Uds. algunos conceptos de un experto en la materia.

La adicción al ruido ha dejado de ser un problema teórico para instalarse en nuestra comunidad, particularmente en los jóvenes.

Ya no se trata de citar bibliografía o trabajos de investigación en países del hemisferio norte, sino de tomar nota de las cada vez más frecuentes consultas por ZUMBIDOS, CEFALEAS, TRASTORNOS DIGESTIVOS, DISACUSIA los días lunes, luego del fin de semana en que los jóvenes "disfrutan de libertad acústica" en los centros de entretenimiento nocturno.

A partir del cuarto mes de embarazo, el único sentido terminado es el auditivo. Es fundamental comenzar allí el programa de educación auditiva para que la música en cantidad y calidad adecuada actúe como un catalizador del desarrollo de las funciones superiores del sistema nervioso (cito "El efecto Mozart" de Don Campbell, editorial Urano).

La última década en nuestro país se ha caracterizado por un deterioro en las condiciones de crianza. La madre y el padre trabajan todo el tiempo posible para poder acceder a la oferta de bienes de consumo. El hábito de la lectura o el concurrir a bibliotecas se ha transformado en una utopía reservada a los "soñadores" que luego la cultura consumista se encarga de castigar duramente. La televisión se adueñó del mayor tiempo en el hogar, desplazando al diálogo entre padres e hijos. Los padres desocupados, subocupados o desesperanzados asisten impotentes al "festejo mediático" donde se promueve el hedonismo deformado de una subcultura perversa.

Los animales de experimentación de este cruel momento de la historia humana son jóvenes que compiten con buenas o malas artes para ganar el premio anhelado: Dinero. Estos "reality shows" son el cabal exponente de nuestro deterioro como comunidad, no por los que Producen sino por los que los contemplan.

La solución no estará nunca en la Punición, sino en la Educación.

Deberán diseñarse nuevas estrategias motivadoras para premiar el trabajo, el estudio, la solidaridad, el "juego limpio" más allá del circunstancial triunfo en la competencia. Una nueva dirigencia política se va haciendo eco de estas necesidades, y en Todos los partidos políticos se destacan nuevos líderes.

El Programa ACE ofrece Talleres, Seminarios y Jornadas sobre la utilización de herramientas para mejorar los recursos existentes. Esta ONG en formación, está abierta a Todas las voluntades que deseen compartir la experiencia de mejorar el entorno sonoro en el que todos vivimos padeciendo males que podrían evitarse.

Dr. Jorge Wulfsohn
Director Programa ACE


Para una mayor información, puede dirigirse al sitio web.

http://www.programaace.org/index.php o a cualquier miembro del RC Totoras.

A la brevedad estaremos informando día y horario de la mencionada charla.

No hay comentarios: