30 oct. 2007

Parque de Educación Vial

I N D I C E

1- Introducción
2.- Motivos y Justificación
3.- Educación Vial
4.- Proyecto
5.- Objetivos
6.- Sistemas de Evaluación y Control de Calidad
7.- Centros Beneficiarios
8.- Distribución de contenidos por Nivel
9.- Calendario de sesiones y horarios
10.- Página Interactiva
11.- Necesidades
12.- Proyectos a Futuro
13.- Modelos

1 - Introducción

Según lo expresado en el marco de la Ley y los Decretos que establecen los currículos de las distintas etapas educativas, definen enseñanzas que deben estar presentes a través de las diferentes áreas. Se trata de la Educación Cívica y Moral, la Educación para la Paz, para la Salud, para la Igualdad de Oportunidades entre los Sexos, la Educación Ambiental, la Educación Sexual, la Educación del Consumidor y también la “Educación Vial”.

Estos temas continúan siendo objeto hoy en día de una fuerte demanda. La sociedad exige los Temas Transversales. Que esos elementos estén presentes en la educación. Se trata de contenidos educativos valiosos, que responden a un proyecto valido de sociedad y educación.
Entre los contenidos curriculares relevantes para las enseñanzas transversales hay, desde luego, conocimientos conceptuales y procedimientos, pero hay, sobre todo, actitudes y valores inequívocamente ligados a una dimensión ética que debe propiciar la autonomía moral de los alumnos y alumnas. Los temas transversales tienen un valor importante tanto para el desarrollo personal e integral de los alumnos, cuanto para un proyecto de sociedad más libre y pacifica, más respetuosa hacía las personas y también hacía la propia naturaleza que constituye el entorno de la sociedad humana.

El número creciente de accidentes de tránsito, ponen en debate público, cómo se implementa la educación vial; enseñanza que en la provincia es obligatoria en todas las escuelas, según la ley 11.686 desde 1999. Distintos programas educativos buscan concientizar a niños y jóvenes.
En todo el mundo, los jóvenes son las principales víctimas de accidentes de tránsito, lo cual obliga a la sociedad a pensar alternativas críticas para enfrentar este mal.

En este sentido, el Rotary Club Totoras pretende desarrollar, a través del área de la Dirección General de Tránsito, distintos proyectos, entre ellos, el programa denominado “Parque de Educación Vial”, dirigido a los estudiantes de distintos niveles educativos, y que pretende prepararlos para obtener la futura licencia de conducir. Sabemos que, “obtener la licencia de conducir es un derecho, pero este derecho se gana con responsabilidad y compromiso, para luego ejercer una convivencia segura y saludable. Es por eso que esta iniciativa, comienza desde la etapa escolar a reflexionar con los jóvenes acerca la responsabilidad por la propia vida y la de los demás así como la importancia de respetar la norma como prevención, aún antes de que ellos mismos hayan pensado en tramitar su licencia”.

2 - Motivos y Justificación

Partiendo de la premisa de que para lograr un tránsito más seguro en un futuro próximo es necesario educar a las nuevas generaciones desde su nivel inicial, es necesario pensar en abrir las puertas de un “Parque de Educación Vial”, pensado para chicos de 6 a 14 años, ubicado y desarrollado en la ciudad (Lugar a determinar).

Este lugar propone un circuito de vialidad pensado y diseñado especialmente para niños, recreando calles, avenidas, pasos a nivel, señales de tránsito y semáforos, entre otras cosas, y tiene como objetivo que los niños aprendan todo lo referente a la seguridad vial, pudiendo experimentar ellos mismos, con móviles, el tránsito en una ciudad concreta en miniatura.

Los chicos podrán disfrutar de la actividad durante algunas horas. En un principio, profesionales del tránsito brindarán una explicación, (Parte Teórica) donde se proyecten algunas imágenes y se explicará todo lo concerniente a las señales de tránsito, el rol del peatón, la correcta ubicación dentro del vehículo y el uso del cinturón de seguridad, entre otros temas. Luego los niños podrán vivir situaciones de tránsito concretas como atravesar cruces viales, semáforos y desenvolverse tal como si estuvieran en un vehículo (Parte Práctica).

Con estas actividades el Rotary Club Totoras busca comenzar a trabajar en la creación de un "Nuevo Tránsito" en la ciudad, más seguro y más humano, a partir de los niños, inculcándoles adecuados hábitos para que sean el ejemplo a seguir en materia de prevención vial.


Programa de educación vial pensado para niños y jóvenes

El presente programa se basa en la incorporación de la Educación Vial a los Ejes Transversales del Currículo Escolar, teniendo en cuenta su carácter interdisciplinar integrado en sus diversas áreas y en un tratamiento específico con un desarrollo en jornadas y actividades apoyadas por personal externo al Centro Educativo.

La justificación de este programa viene dada por la necesidad de ampliar los conocimientos, fundamentalmente prácticos, del alumno/a en el mundo del Tráfico, haciéndole partícipe de la importancia y necesidad de un buen comportamiento en la vía pública, tanto en el aspecto del peatón como del ciclista.

La temporalización del programa, aparte de lo previsto en las programaciones de los contenidos propios de cada área y desarrollados por cada maestro/a, se debería concretar en el algún trimestre del curso escolar con las jornadas llevadas a cabo por personal específico y a desarrollarse en el “Parque de Educación Vial”. Para ello, y siempre en función de la disponibilidad de los Agentes, se programaría una serie de sesiones destinadas a todos los grupos de alumnos/as, respetando el enfoque globalizador que debe caracterizar las etapas iniciales y con una metodología eminentemente práctica. Se debería disponer de abundante material pedagógico aportado por Entidades Específicas y de la construcción del parque propiamente dicho.

Las sesiones se desarrollarán con 2 (Dos) clases teóricas de 1(Una) hora de duración cada una, por grupo de alumnos a desarrollarse en un aula dentro del “Parque de Educación Vial”, con apoyo de material multimedia, y una jornada práctica final para todo el alumnado realizada en el predio del “Parque de Educación Vial” en la que se ponen en práctica los conocimientos, comportamientos y actitudes adquiridas.


Metas Generales

• Reconocimiento de la persona como factor participante en el mundo del Tráfico.

• Adquisición y fomento de los hábitos de observación, prudencia y respeto.

• Facilitar los medios prácticos necesarios para entender, integrar y contextualizar conocimientos y conductas adecuadas y seguras.

• Fomentar la participación de los escolares en cuantas actividades que tengan relación con la Educación y Seguridad Vial y que se desarrollen en su ámbito geográfico.


Metas Específicas

• Conocer el entorno físico del Centro escolar y la localidad en relación con el tráfico.

• Presentar la figura del Inspector Local como uno de los elementos del tráfico e instruir y familiarizar con la prevalencia de sus señales sobre las demás.

• Instruir a los alumnos/as en las normas y todo tipo de señales de tráfico.

• Instruir y familiarizar a los alumnos/as en el uso del léxico propio de esta actividad, fomentando el uso de los términos apropiados: estacionamiento, parada, detención, semáforo, etc.

• Instruir a los alumnos/as en el conocimiento de los elementos de tráfico: señales luminosas, marcas viales, señales verticales, por formas, colores , fondos, etc., para que los usuarios las puedan asociar a los conceptos de: obligación, prohibición, peligro, precaución, etc.


Los análisis estadísticos sobre accidentes relacionados con el tráfico confeccionado por los países de la Unión Europea, ponen de manifiesto que uno de los principales grupos de riesgo lo constituyen los niños y jóvenes con edades comprendidas entre los cinco y los diecisiete años.

Estos mismos datos demuestran que el mayor porcentaje de accidentes sucede haciendo uso de la vía pública como peatones, aumentando progresivamente, sobre todo a partir de los catorce años, cuando estos niños y jóvenes se ven implicados en aquellos como conductores de bicicletas y ciclomotores.

Antes estas perspectivas, Instituciones Internacionales como el Consejo de Europa y la Conferencia Europea de Ministros de Transporte, estudiaron en profundidad sus causas, a fin de poder determinar medidas pertinentes que incidiesen en el grupo de riesgo mencionado, determinando unos objetivos de Educación Vial que sirvieran de base para desarrollar programas de Seguridad Vial conforme a unos parámetros de actuación:

a) Velar por la propia seguridad y comportamiento de manera responsable, teniendo en consideración a los demás usuarios.

b) Preparar a los futuros conductores de bicicletas, ciclomotores y automóviles.

c) Informarse y utilizar los medios para mejorar la seguridad del sistema actual.

d) Respetar todas las normas de circulación, incluso las que no son reglas de seguridad en sentido estricto.

Por tanto, los programas de Seguridad Vial adquieren una doble dimensión: La Educación Vial constituye a la vez un problema de educación general, social, humana y un problema de enseñanza de determinados comportamientos y reglas.

Un adecuado comportamiento vial es un correcto uso de las vías públicas, es una parcela más del comportamiento ciudadano, que exige su correspondiente forma educativa. Lo que implica la justificación de integrar la Educación Vial en el marco general de la Educación Cívica.

Está suficientemente demostrado que el mayor índice de siniestralidad como peatones en zona urbana lo sufre los niños entre cinco y catorce años. Del mismo modo está demostrado que en la mayoría de accidentes sufridos por vehículos de dos ruedas, son ciclomotores. Hasta tal punto que la Dirección General de Tránsito sitúa a estos, como el tercer vehículo implicado en accidentes con víctimas, por delante de las motocicletas, autobuses, y muy cerca de los vehículos pesados y de transporte.
Así resulta que el tramo de edad entre quince y diecisiete años, constituye el segundo grupo de mayor riesgo.

El Tránsito afecta a todos, especialmente a los niños, resultando ser estos los que sufren un alto índice de siniestralidad.

El periodo de la vida del niño es especialmente importante en la formación de hábitos y actitudes. Por esto la Educación Vial aprovecha las características que inciden entre el niño y el aprendizaje vial:

* Gran avance en su coordinación motora y por lo tanto en el control de su propio cuerpo, permitiendo la manipulación y la exploración del medio.

* Perfeccionamiento de las habilidades perceptivas, lo que hace que le sea más fácil observar, de una forma precisa, lo que ocurre a su alrededor, pudiendo desarrollar técnicas y útiles de representación.

* Mejora su capacidad de atención voluntaria y de observación, aumentando, de esta forma, su curiosidad y motivación sobre las cosas que suceden en su entorno.

Pero las soluciones a este problema deben orientarse a los distintos niveles de Educación, siendo este medio (La Educación) el único capaz de revertir tal situación, destacando la importancia que tiene en la Sociedad y así, se considera esencial la generalización de la Educación Vial introduciéndola e incluyéndola en los objetivos de los diversos niveles de educación.

3 - Educación Vial

La Educación Vial es el aprendizaje de conocimientos, hábitos y actitudes en relación con las reglas, normas y señales que regulan la circulación de vehículos y personas por las calzadas y aceras. Que permitan a los ciudadanos y ciudadanas dar una respuesta adecuada (segura y fluida), en las distintas situaciones de tránsito en las que se pueda ver inmerso, ya sea como peatón, pasajero o conductor.

La Educación Vial debe orientarse hacía Materias Técnicas y las Ciencias Naturales; así como a la Etica y las Ciencias Sociales.
Los contenidos de esta educación deben estar integrados en los programas de estas materias, con el fin de que los escolares adquieran la experiencia técnica apropiada, tomen conciencia de su responsabilidad en la vida social y puedan contribuir de una forma activa en la mejora de las condiciones de la circulación.

La problemática que entraña el tránsito debe ser estudiada desde diversos puntos de vista:

* Como temas de vital interés para la Formación Vial donde el alumno comprenda la importancia que una buena infraestructura (Rutas y medios de transporte) tienen en la sociedad actual.

* Preparar al alumno para que pueda enfrentarse con el espíritu crítico, al mundo de la publicidad y el consumo, que le incita a usar determinado vehículo o ciertas velocidades.

* Que el alumno conozca y cuantifique como, donde y quienes sufren los accidentes para que, a partir de esos conocimientos, pueda influir, en un día no muy lejano, en su medio social.

Se señalan diversos objetivos, contenidos y criterios de evaluación, para los niveles de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, que pueden ser, junto con los que en el momento oportuno, se considere necesarios, los utilizados en el “Parque de Educación Vial” a saber:

• Fomentar actitudes de conciencia ciudadana.

• Desarrollar hábitos encaminados a crear el sentido vial: observación visual y auditiva.

• Aprendizaje de normas que regulan el orden social.

• Conocimiento de los elementos del entorno vial.


4 - Proyecto

Programa en proyecto

1º - Procedimientos, Actitudes y Objetivos en

a - Educación Infantil.
b - Educación Primaria
c - Educación Secundaria

2º - Sistema de Evaluación y Control de Calidad.

a - Test de Verificación (Evaluación Parcial)
b - Test de Evaluación Final

3º - Centros Académicos beneficiarios
a - Cuadro de cursos, aulas y alumnos/as
b - Cuadro de horas teóricas y practicas

4º - Temporalización y distribución de contenidos:

a - Educación Infantil (5 años)
b - Educación Primaria: (1º y 2º) Primer ciclo
(3º y 4º) Segundo ciclo
(5º y 6º) Tercer Ciclo

c - Educación Secundaria: (1º y 2º) Primer ciclo
(3º y 4º) Segundo ciclo

5º - Calendario de sesiones y horas previstas en cada Centro Académico.

5 - Objetivos

Procedimientos, actitudes y objetivos por niveles

• a - Educación Infantil
• b - Educación Primaria
• c - Educación Secundaria


5 a - Educación Infantil

En el periodo que comprende la Educación Infantil, él niño hace uso de las vías públicas como peatón o viajero acompañado. Por ello se pretende, en esta etapa, fomentar actitudes de conciencia ciudadana y desarrollar en el niño hábitos encaminados a la creación del sentido vial. Es por tanto prioritario el desarrollo de hábitos de observación visual, auditiva y hábitos motrices relacionados con nociones especiales, junto con las necesidades de que el niño conozca ciertas normas que regulan el orden social.

* Adquirir confianza en las propias posibilidades de acción.

* Fomentar la iniciativa para aprender habilidades nuevas.

* Orientarse y actuar independientemente en los espacios cotidianos.

* Utilizar adecuadamente términos básicos relativos a la organización del tiempo y el espacio con relación a sus vivencias periódicas y habituales.

* Adquirir un hábito de conducta que le haga tener un comportamiento adecuado como peatón en la calzada, acera, semáforos, coches, etc. acompañado del buen uso de las vías publicas, e identificar y diferenciar los conceptos de acera, borde, calzada, paso para peatones y semáforos.

* Fomentar en el niño actitudes de conciencia ciudadana con relación al uso de las vías públicas y el tránsito.

* Crear actitudes de respeto a las normas y hacia los Agentes de Tránsito como servidores en la vigilancia y ordenación del mismo.

* Identificación de zonas de juego y de zonas de paseo o de desplazamiento: el parque, el patio del colegio, la calle y ser conocedores de los peligros de jugar en la calzada.

Procedimientos.

* Descubrir y utilizar las propias posibilidades motrices, sensitivas y expresivas, para ello, hacemos uso de los sentidos en la exploración del cuerpo y de la realidad exterior e identificación de las sensaciones y percepciones.

* Progresar en la adquisición de hábitos encaminados a la creación del sentido vial, tales como observación visual, auditiva, psicomotoricos relacionados con noción de prudencia y pronta decisión. Realizando ejercicios de observación visual, como observación directa o indirecta del propio colegio y calles próximas, observando edificios, vehículos, calles, señales de tráfico, etc.

* Conocer y responder prontamente a las señales acústicas y luminosas, realizando ejercicios de observación auditiva para localizar la procedencia de los sonidos y distinguir sonidos de coches, motos, autobuses, trenes, etc., adquiriendo practica para tener una positiva velocidad de reacción.

* Crear actitudes de prevención, para conocer y emplear técnicas defensivas con relación al tráfico, realizando ejercicios de prudencia y pronta decisión, simulación de situaciones de trafico y ejercicios para activar los reflejos en situaciones imprevistas.

Actitudes.

Crear confianza en las posibilidades propias y en la propia capacidad para realizar aquellas tareas y conductas que estén al alcance del niño.
En base a las nociones básicas de orientación en el espacio y el tiempo, proceder a:

a - Conductas como Peatón

- La utilización de la acera sin salirse del borde y dominar el espacio existente para no chocarse con otras personas. Teniendo en cuenta la posibilidad de la salida de un vehículo de una zona de aparcamiento.
- El uso del paso para peatones sin salirse de las bandas que lo delimitan.
- La interpretación de las luces del semáforo, especialmente las dirigidas a los peatones, y de las Señales de los Agentes.

b - Conductas como viajero de transportes públicos y privados.

- El lugar que debe ocupar dentro del vehículo. Según se trate de un vehículo público o privado.
- La conducta como viajero, de respeto y educación hacía los demás viajeros, bien se trate de un transporte público o privado.
- La utilización inexcusable de los cinturones y/o sistemas de retención infantil.
- La correcta utilización de las puertas por donde subir o bajar de estos vehículos, así como el comportamiento en el momento de subir o bajar de ellos.

En general, se trata de que el niño esté en relación con los objetos y con los demás, en una situación real y con desplazamientos en espacio real.


Objetivos

1.- Que él niño llegue a cruzar la calle con seguridad, adoptando el comportamiento de PARAR, MIRAR Y ESCUCHAR, antes de CRUZAR la calle.

PARAR: en el cruce; ante la señal luminosa (roja); ante las señales del Agente. MIRAR: en las cuatro direcciones. ESCUCHAR: el ruido del tráfico. CRUZAR: - Solo en los cruces
- Cuando los cruces estén despejados
- Por los Pasos para Peatones

2.- Comportamiento adecuado en el uso de los vehículos de transporte, especialmente en el familiar, haciendo uso de los Cinturones de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil

Sistema a emplear:

1º - Mediante la lectura de un cuento o similar, se les acercará al mundo de la circulación vial. Será un cuento donde se incluyan el máximo posible de situaciones, señales y normas de circulación, de acuerdo con las edades de los alumnos y alumnas.

2º - Se simulará en clase o en el “Parque de Educación Vial”, una intersección en donde los niños cruzaran la calle bajo diferentes condiciones de tráfico, ejemplo, con o sin coches, con o sin semáforos, en un paso de peatones, en presencia de un monitor o agente.

3º - El Monitor explicará como cruzar la calle con seguridad, mientras el alumno lo representa actuando como modelo.

4º - Utilizando las sillas de la propia aula, el Monitor construirá un coche con el que hará un juego consistente en subir, viajar y bajar de este “coche”. Para que los niños aprendan a subir por el lado correcto, utilicen los sistemas de retención o cinturones, y se bajen por el lado correcto.

5º - Se intentaran repetir estos “juegos” en situaciones reales. Bien en el “Parque de Educación Vial” como peatones, Bien en la calle por las inmediaciones del propio colegio. Buscando la posibilidad de utilizar un vehículo particular para que hagan uso de los cinturones y/o sistemas de retención.


5 b - Educación Primaria

El alumno de esta etapa iniciará comportamientos, generalmente, como peatón autónomo y, conforme vaya aumentando el nivel, como conductor de bicicletas. Por ellos, los objetivos de Educación Vial tenderán a que el niño tenga un mayor conocimiento del entorno físico, en relación con el tráfico, y a que se comporte adecuadamente como peatón y conductor en ciudad o carretera, así como viajero.

A partir de los ochos (8) años, 3º de Educación Primaria, se incidirá en el conocimiento de la bicicleta y de las señales de tráfico, por supuesto, sin abandonar el desarrollo de todos los ejercicios de la etapa anterior.

Dada la situación con este tipo de alumno, se deberá hacer hincapié en que llegue a identificar los elementos principales de su entorno físico, (accidentes geográficos, tiempo atmosférico etc.) y estimar su influencia en el trazado de las vías de comunicación terrestres.

Procedimientos.

* Exponer los antecedentes históricos de las vías públicas. Explicando las diferentes clases de vías, urbanas, interurbanas y travesías, y las partes: en que se dividen: calzada, carril, etc. así como el uso de estas como peatón y conductor de bicicletas.

* Explicar la necesidad de la existencia y el cumplimiento de unas Normas de Conducta (de Circulación), el significado de las señales de circulación, Agentes, Semáforos, Señales verticales (prohibición, peligro, obligación, etc.), marcas viales (pasos peatonales, líneas continuas y discontinuas, etc.), dirigidas al peatón y conductor, tanto en ciudad como en carretera. Analizando y clasificando los distintos tipos de señalización vial.

* Conocimiento de la bicicleta, nociones mecánicas y motrices, elementos (ruedas, frenos, alumbrado, etc.), mantenimiento y reparación de averías mas frecuentes, y las normas fundamentales para la conducción de bicicletas (en fila india, lo mas cerca a la derecha y por el arcén si lo hay, señalizar las maniobras, giros, etc.

* Representar, mediante simulaciones, situaciones de tráfico, desde el punto de vista como peatón, viajero y conductor, interiorizando en las normas de tráfico. Practicando conductas correctas.

* Conocer la conducta a seguir en caso de accidente, como hacer mas seguro el lugar, avisar a los demás conductores, solicitar ayuda.

* Impartir instrucciones elementales de Socorrismo: no mover a los heridos, y como hacerlo en caso necesario, primeras curas de hemorragias, fracturas, quemaduras, etc.

* Crear Grupos de dialogo para exponer y estudiar activamente el tráfico, su contaminación, la accidentalidad y los grupos de riesgo.

Actitudes.

Fomentar el interés y la curiosidad por conocer y comprender los elementos más característicos de las vías públicas.

Conseguir una aptitud critica ante las informaciones recibidas desde los distintos medios de comunicación.

Inculcar el respeto de las normas y señales de tráfico como reguladoras de los desplazamientos de las personas y vehículos en las vías públicas.

Observación y comprensión hacia las normas de uso y mantenimiento de los vehículos (bicicletas), y otros aparatos y maquinas que rodean nuestro entorno (ascensores, electrodomésticos, etc.)

Aprender a valorar la aportación al propio bienestar y al de los demás.

Crear seguridad y confianza en si mismo y autonomía personal. Consiguiendo interés y perseverancia en la búsqueda de soluciones a situaciones problemáticas.

Aprender a valorar el impacto del desarrollo tecnológico sobre el medio ambiente.

Objetivos

* Como PEATON

1.- Conocer la calle y como desplazarse por ella, de día, de noche y en condiciones climatológicas adversas

2.- Saber cruzar de forma correcta y prudente, conociendo los lugares seguros, manteniendo actitudes de respeto y prudencia a las señales de tráfico.

3.- Usar de forma respetuosa los vehículos lúdicos: patines, patinetes, etc.

4.- Jugar en los sitios destinados al juego.

5.- Estudiar el itinerario casa-colegio, para usarlo de forma segura. Y al menos hasta los 8 años ir preferiblemente acompañado.

* Como VIAJERO

1.- Comportamiento adecuado y responsable en el autobús escolar o público, manteniendo una actitud respetuosa hacía los demás y el vehículo.

2.- Conocer y mantener una conducta adecuada en el coche particular, viajando siempre detrás y haciendo uso del cinturón de seguridad.

3.- Conocer los distintos métodos de transporte y los diferentes tipos de vías que existen

* Como CONDUCTOR

1.- Comenzar a manejar la bicicleta en lugares cerrados y seguros, para después trasladar los conocimientos y los hábitos de conducta a las vías públicas, preferiblemente acompañados.

2.- Conocer la importancia de las Normas de Circulación y las Señales de Tránsito, verticales, luminosas, marcas viales y del Agente, cumplirlas y respetarlas.

3.- Conocer y cumplir la señalización que deben hacer los conductores de bicicletas.

4.- Mantener la prudencia en el uso de las vías públicas.

5.- Conocer y diferenciar entre los distintos tipos de vías (urbanas, interurbanas, travesías), las partes de estas (calzada, acera, carril, etc.).

6.- Conocer normas y pautas para el cuidado y mantenimiento de la bicicleta.

7.- Conocer la incidencia de factores meteorológicos en la conducción de bicicletas.

8.- Aprender a identificar los grupos de riesgo, analizando donde y cuando se producen los accidentes

9.- Iniciación en los conocimientos básicos de Primeros Auxilios.


5 c - Educación Secundaria

En la Educación Secundaria, los objetivos de la Educación Vial tenderán a profundizar en el estudio del entorno y a inculcar en los alumnos el sentido de la responsabilidad, referido a la conducción de bicicletas y ESPECIALMENTE CICLOMOTORES, para iniciarlos posteriormente, en el aprendizaje de las normas, señales y consejos relativos a su conducción.

No se debe olvidar que los jóvenes entre doce y dieciséis años son usuarios habituales de dichos vehículos.

Formación en las primeras medidas a practicar en caso de accidente, y las nociones básicas de Primeros Auxilios.

Procedimientos:

* Recapitulación de las normas de circulación peatonal en zona urbana y carretera, y como viajero en transportes particulares y colectivos.

* Adopción de hábitos de conciencia ciudadana referidos a la circulación. Valorando la importancia que tienen las normas y señales de tráfico, el conocimiento de su significado, y la importancia de su cumplimiento.

* Analizar e identificar las principales causas de accidentalidad, características de los vehículos implicados. La incidencia que en los accidentes de tránsito tiene el consumo de alcohol y drogas. Estudiando y adoptando soluciones en aras a la evitación de accidentes.

* Exposición de las consecuencias de no usar los sistemas de seguridad (casco y cinturón), especialmente el casco. Provocar una “discusión”, con el interés de captar la opinión de los jóvenes, buscando el “porqué” de no utilizar el casco, para dirigir la formación vial en busca de conseguir el uso correcto de este elemento de seguridad.

* Provocar la Interacción de todos, hacerles pensar en ellos en caso de accidente, sus consecuencias, hacerles ver que forman parte de una sociedad, de una familia; y que sus actuaciones y por tanto sus consecuencias (afectivas, personales y económicas), inciden en todos. Y a través de una “Tormenta de Ideas”, buscar las posibles soluciones a las situaciones de riesgo.

* Estudiar las campañas institucionales con relación a la mejora de la seguridad del tránsito, promoviendo “discusiones” sobre las mismas, para captar las opiniones e inquietudes de los jóvenes.

* Exponer cuales son las primeras medidas de seguridad que se deben tomar en caso de accidente. Explicando también nociones de Socorrismo y Primeros Auxilios en caso de accidente.

* Explicar y dar a conocer las nociones mecánicas y motrices del ciclomotor. Y los requisitos para obtener la Licencia de Conducción, así como la documentación necesaria para circular con un ciclomotor: Características, Licencia de Circulación, Seguro, etc.

Actitudes:

Adquisición de Educación en Valores, Responsabilidad y Prudencia en el uso de las vías de comunicación, tanto como peatón, como viajero, y especialmente como Conductor de bicicletas, Ciclomotores, y que esta Educación en Valores, Responsabilidad y Prudencia se mantenga posteriormente, con la edad adecuada, otro tipo de vehículos.

Interés por estar bien informado, manteniendo una actitud critica ante la información y los mensajes procedentes de las redes y medios de comunicación.

Reconocimiento de la necesidad de Conocer y Cumplir las Normas y Señales de Circulación como medio para prevenir los accidentes de tránsito.

Valorar las consecuencias afectivas, sociales y económicas de los accidentes y sus consecuencias y secuelas producidas por:

• Velocidad Excesiva o Inadecuada.
• Consumo de Alcohol y/o estupefacientes.
• No hacer uso de los Sistemas de Seguridad y Retención.
• En definitiva, POR EL INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS Y SEÑALES DE CIRCULACIÓN.

Reconocer y crear una valoración critica de las aportaciones, riesgos y costes sociales de la innovación tecnológica en los ámbitos del bienestar, la calidad de vida y el equilibrio ecológico.

Autonomía para desenvolverse en medios que no son los habituales, con confianza y adoptando las medidas de seguridad y protección necesarias.

Objetivos

* Recordar las normas de comportamiento de los peatones en las calles y carreteras, analizando los índices de accidentalidad, valorando la adopción de medidas de seguridad.

* Adquirir un comportamiento concreto de cortesía y respeto a la hora de usar los transportes públicos y privados.

* Recordar, valorar, respetar y actuar correctamente ante las Normas de Circulación.

* Valorar la importancia que tiene el cumplimiento de las Señales de Tránsito e interpretar el conocimiento de su significado y sus prioridades.

* Manejar con buen dominio y de forma segura la bicicleta y el ciclomotor (A la edad correspondiente).

* Analizar e identificar las principales causas de accidentalidad. Intentando dar soluciones para estas.

* Relacionar y demostrar la ocurrencia de los accidentes de tránsito con el incumplimiento de las normas.

* Demostrar para hacer comprender el uso y los peligros de las drogas y el alcohol en la conducción de vehículos.

* Conocer actuaciones en caso de accidentes.

* Conocer normas elementales de Socorrismo y Primero Auxilios.

* Adoptar hábitos de conciencia ciudadana referidos a la circulación.

* Valorar las campañas institucionales con relación a la mejora de la seguridad del tráfico.

* Explicar y dar a conocer las nociones mecánicas y motrices del ciclomotor.


6 - Sistemas de Evaluación

Test de Verificación.

A la conclusión de las sesiones correspondientes a cada colegio o centro académico, se confeccionarán 2 (Dos) Test de Verificación, al objeto de comprobar el desarrollo y seguimiento de los objetivos marcados, así como la rectificación de los posibles errores. El primero de ellos confeccionado por el centro Educativo y el Segundo por los responsables del dictado del curso en el “Parque de Educación Vial”

Modelo

SÍ NO

* ¿Se están cumpliendo los objetivos marcados?
* ¿Se han cubierto las necesidades de los alumnos?
* ¿Las acciones realizadas han sido útiles?
* ¿Se incrementa la participación con relación a otros años?
* ¿Se logra colaboración de Instituciones y de los propios usuarios?
* ¿Ha tenido repercusión social?
* ¿Se ha elaborado un dossier de documentación?
* ¿Se llega al nivel de participación previsto?
* ¿El programa se ejecuta como se pretendía?
* ¿Los métodos y técnicas son eficaces?
* ¿La intervención se está realizando fijándonos en el tiempo y en los recursos disponibles?
* ¿Las actuaciones se han realizado teniendo en cuenta los logros que se pretendían?
* ¿El tiempo y los resultados han sido adecuados?
* ¿Se podrían alcanzar los objetivos de una forma más fácil?


Test de Evaluación final.

Al concluir las sesiones de cada colegio o centro académico, se confeccionarán también 2 (Dos) Test de Evaluación Final, que será corroborado (al igual que cada test de verificación), con los anteriores, y que se utilizará de base para la confección de un informe Final de conclusiones confeccionado por el Equipo Técnico (Especialistas), que llevarán adelante el Programa.

Dicho test constará de datos a saber:

• Características sobre el alumnado
• Número de alumnos/as que acceden al programa en su inicio (1º clase)
• Número de alumnos/as que acceden al programa ya iniciado (2º Clase)
• Número de alumnos/as que finalizan el programa (Ambas clases)
• Diferencia ¿positiva o negativa?
• Satisfacción del alumnado
• Número de alumnos que solicitan la continuación del programa
• Número de quejas expuestas
• Número de peticiones de ampliación del programa
• Esfuerzo
• Número de reuniones del equipo técnico (monitores)
• Número de reuniones del equipo técnico, responsables y técnicos de la Institución
• Resultados y Eficacia
• Número de alumnos/as con los que se ha conseguido mantener un seguimiento adecuado.
• Sostenibilidad del Programa
• Conclusiones y resultados extraídos de la reunión entre Técnicos y responsables de la Institución (redactar informe)
• Impacto en el entorno socio familiar.
• Mediante entrevistas individuales redactar informe
Cuestionarios de Calidad


A través de estos Cuestionarios de Calidad, se pretende realizar una evaluación del servicio desarrollado. Evaluación que abarca desde el Programa Escolar diseñado, hasta el trabajo de los Agentes y responsables de este “Parque de Educación Vial", pasando por el material didáctico utilizado, la pagina Web diseñada y las actividades extraescolares programadas.

Se han diseñado 2 (Dos) modelos de cuestionario.

a) Uno diseñado específicamente para los Tutores y Tutoras de cada curso o ciclo.
b) Uno diseñado para alumnos y alumnas de los distintos Niveles.

Que se entregan al inicio del trabajo, y se retiran al finalizar la actividad en dicho centro.

Una vez recopilados todos los cuestionarios, estos son estudiados para obtener la estadística correspondiente, así como decidir las actuaciones necesarias para aumentar la calidad de la Educación Vial impartida.

* Modelo a) de Cuestionario para los Tutores


CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN PARA EL TUTOR

Colegio _______________________
Curso _____ de Educación ______
Fecha _______________________


Mejorar continuamente nuestro servicio junto a la implantación de sistemas de calidad constituye nuestro objetivo, por ello queremos conocer su opinión acerca del desarrollo que ha tenido la actividad de Educación Vial. Le agradeceremos que conteste reflexivamente y con objetividad a las siguientes preguntas, señalando con un “x” en la casilla correspondiente.

La respuesta a cada pregunta se valora de uno a cinco puntos, considerando el mínimo el 1 y el máximo el 5

1 2 3 4 5

1.- La actividad de Educación Vial ha cumplido las expectativas esperadas
2.- Los objetivos de esta actividad se han cumplido satisfactoriamente
3.- El diseño de la actividad le ha parecido el apropiado
4.- La organización de la actividad ha sido la adecuada
5.- El nivel se ha tratado en relación a la edad a que iba dirigida
6.- Las condiciones ambientales ha sido las apropiadas para cada sesión
7.- El material utilizado por los Monitores ha sido el apropiado
8.- La metodología utilizada por los Monitores es la adecuada
9.- El estilo de animación y el clima generado ha sido estimulante
10.- El uso de la pagina Web incide en la formación de los alumnos/as

Puntaje del Instructor Vial ¿? 1 2 3 4 5

Nivel de conocimientos 1 2 3 4 5

Capacidad expositiva 1 2 3 4 5

Exprese su opinión o sugerencias respecto a la Actividad:
* Modelo b) de Cuestionario para alumnos/as


CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN PARA EL ALUMNO/A


Centro Académico: _______________________
Curso: _____ de Educación ____________
Edad: _____ años. Chico ____ Chica ____
Fecha: _______________________


Mejorar continuamente nuestro servicio junto a la implantación de sistemas de calidad constituye nuestro objetivo, por ello queremos conocer su opinión acerca del desarrollo que ha tenido la actividad de Educación Vial. Le agradeceremos que conteste reflexivamente y con objetividad a las siguientes preguntas, señalando con un “x” en la casilla correspondiente.

La respuesta a cada pregunta la puedes hacer contestando:

MUCHO POCO NADA


1.- ¿Te ha gustado la actividad de Educación Vial?
2.- Las explicaciones del Instructor ¿las has entendido fácilmente?
3.- ¿Te ha gustado como explica y trabaja el Instructor?
4.- Lo que has aprendido en lo teórico ¿te evitará sufrir algún accidente?
5.- ¿Crees que con lo aprendido circularás más seguro/a por la calle?
6.- A partir de ahora ¿consumirías alcohol para conducir?
7.- En la actualidad ¿subirías en moto sin ponerte el casco?
8.- ¿Te ha gustado trabajar con la página Web de Educación Vial?
9.- ¿Hubieras preferido trabajar con otro tipo de material?
10.- Si has contestado a la última pregunta con un SI, por favor indícanos a continuación con qué tipo de material te gustaría trabajar:



Conocimientos del Instructor Vial MUCHO POCO NADA

Nivel de conocimientos MUCHO POCO NADA

Capacidad expositiva MUCHO POCO NADA


Expresa que sugerencias nos darías para, entre todos conseguir mayor Seguridad Vial:


7 - Centros Educativos Beneficiarios

Colegios y Centros Académicos para los que se propone el Programa Escolar de Educación Vial.

Se deberá confeccionar un listado de Centros Educativos que abarcaría el proyecto, divididos por niveles educativos, así como también detalle de Alumnos por curso y ciclo, cantidad de horas destinadas para cada uno (Previsión de horas necesarias para invertir en las sesiones teóricas y prácticas), etc.


8 - Distribución de los Contenidos por Nivel

Etapa (Teoría y Práctica)
Lugares y Horarios a convenir

• a - Educación Infantil (05 años)
• b - Educación Primaria (06 a 12 años)
• c - Educación Secundaria (12 a 16 años)


8 a - Educación Infantil (5 años)

Programación de dos sesiones.
Objetivos para esta etapa: Esta es una edad en la que el niño comienza hacer uso de las vías públicas como peatón o viajero acompañado. Por tanto el objetivo que se pretende en esta etapa, es fomentar actitudes de conciencia ciudadana y desarrollar en él niño hábitos encaminados a la creación del sentido vial.

PRIMERA SESIÓN

Sesión teórica destinada a que los alumnos y alumnas tomen contacto con la ordenanza local para que, con la ayuda de cuentos, juegos, y canciones, los niños adquieran confianza en sus propias posibilidades, al mismo tiempo que adquieren respeto hacía las normas:

* El Niño como Peatón:

1) Conocer la calle y como desplazarse por ella acompañado.
2) Caminar por la acera y cruzar de forma segura, acompañado.
3) Conocer los lugares donde se puede jugar.

* El Niño como viajero:

1) Saber comportarse adecuadamente en el autobús escolar.
2) Adquirir conductas correctas para viajar en coche. Ir siempre detrás, en la silla para niños y con el cinturón bien puesto.

SEGUNDA SESIÓN

En esta sesión, que será practica, se pretende crear una conciencia de situación física de los alumnos. Para que conozcan la calle, vista desde otra posición, ya que no será Papá o Mamá quien le acompaña, sino otras personas que le enseñan, vigilan y protegen: el Inspector Local. Practicando las siguientes actividades:

Andar por las aceras. Mirando tres veces para cruzar, cruzar la calle por Pasos de Peatones, y por Semáforos para Peatones.
Subir y bajar de un vehículo estacionado, de su parte trasera por supuesto, indicando el comportamiento adecuado.
Simular juegos en la calle.


8 b - Educación Primaria (6 a 12 años)

(1º y 2º) - Primer ciclo

Programación de dos sesiones.
Objetivos para este ciclo: Esta es una edad, al igual que en la etapa anterior, el niño comienza hacer uso de las vías públicas como peatón o viajero acompañado. Por tanto el objetivo es continuación de la etapa anterior, fomentar actitudes de conciencia ciudadana y desarrollar en él niño hábitos encaminados a la creación del sentido vial. Iniciando a los niños de estas edades en la comprensión de la necesidad de unas Normas y Señales de Circulación.

PRIMERA SESIÓN

En esta sesión se comenzará realizando un “recordatorio” de la etapa anterior. Pretendiendo desarrollar la capacidad del niño y crear conciencia personal del uso de las zonas públicas y las situaciones de peligro que pueden surgir en la calle.

* El Niño como Peatón:

1) Conocer la calle y como desplazarse por ella de forma correcta, preferiblemente acompañado.
2) Saber cruzar de forma correcta, conociendo los lugares seguros. Y jugar en los sitios destinados al juego.
3) Reconocer el itinerario casa-colegio, recorriéndolo de forma segura, preferiblemente acompañado.
4) Familiarizarse con los vocablos de tráfico: vehículos, semáforos, pasos para peatones, etc.

* El Niño como Viajero:

1) Comportamiento adecuado en el autobús escolar.
2) Comportamiento correcto y seguro en autobuses públicos, mejor acompañados.
3) Mantener conductas correctas para viajar en coche. Ir siempre detrás, en la silla para niños y con el cinturón bien puesto.


SEGUNDA SESIÓN

Sesión practica desarrollada en el “Parque de Educación Vial”, realizando las siguientes actividades:

1. Andar por las aceras.
2. Localizar y cruzar la calle por Pasos de Peatones y por Semáforos para Peatones.
3. Comportamiento como viajero de coches, como y por donde subir y bajar.
4. Juegos en la calle, donde y como.
5. Localización de señales verticales y explicación.
6. Cruzar la calle por zonas sin Pasos de Peatones.
7. Recordando y ampliando al mismo tiempo los conocimientos adquiridos, en las etapas anteriores.

(3º y 4º) - Segundo ciclo

Programación de cuatro (4) sesiones.
Objetivos para este ciclo: Que los niños y niñas consigan un mayor conocimiento del entorno físico, en relación con el tráfico, recordando y manteniendo un comportamiento adecuado como peatón y viajero, comiencen a adquirir los hábitos de conducta adecuados como conductor en ciudad o carretera. Iniciándoles en el conocimiento de la bicicleta y de las señales de tráfico.
Recordar como peatón: Desplazarse por la calle, de día, de noche, en condiciones climatológicas adversas. Cruzar de forma correcta y prudente, conociendo los lugares seguros, manteniendo actitudes de respeto y prudencia a las señales de tránsito. Jugar en los sitios destinados al juego. Utilizar el itinerario casa-colegio, de forma segura, al menos hasta los 8 años ir preferiblemente acompañado.
Recordar como viajero: Comportamiento adecuado y responsable en el autobús escolar o público, manteniendo una actitud respetuosa hacía los demás y el vehículo. Conocer y mantener una conducta adecuada en el coche particular, viajando siempre detrás y haciendo uso del cinturón de seguridad o sistema de retención apropiado.

Iniciación y Aprendizaje como conductor:

Manejo de la bicicleta en lugar cerrado (Parque de Educación Vial).
Conocer el significado y la importancia de las señales de tráfico, verticales, luminosas, marcas viales y del Agente.
Mantener la prudencia en el uso de las vías públicas.
Conocer y cumplir la señalización que deben hacer los conductores de bicicletas.
Conocer y diferenciar entre los distintos tipos de vías (urbanas, interurbanas, travesías), las partes de estas (calzada, acera, arcén, bordillo, carril, etc.).

PRIMERA SESIÓN

Iniciando esta sesión como “evaluación” de los conocimientos adquiridos en ciclos anteriores en cuanto al comportamiento correcto de:

* El Peatón:

Caminar de forma autónoma por los itinerarios más frecuentes. Manteniendo actitudes de respeto y prudencia hacía el mundo del tráfico, caminar de forma segura y autónoma por carretera, empleando reflectantes por la noche.

* El Viajero:

Comprender y respetar normas de conducta en el uso del transporte escolar o público. Comportándose adecuadamente y de modo responsable al viajar en coche, siempre viajaran detrás, haciendo uso del cinturón de seguridad o sistema de retención apropiado.

* Iniciación y Aprendizaje como conductor:

Iniciación en el conocimiento y comprensión de las Normas y las Señales de Circulación. Estudiando las señales para conocerlas por sus formas y colores, enseñando el orden de prioridad que existe entre los distintos tipos.:
Señales que han de hacer los conductores. Uso de los brazos.

* Señales de tráfico:

SEGUNDA SESIÓN

Sesión dividida en dos tramos:

1.- Aprendizaje, conocimiento, y comprensión de señales y normas de tráfico, como conductores de bicicletas.

Señales de los Agentes:

Como son, que significan, por y para que se hacen.
Señales Luminosas, los semáforos: Sus colores y significados, que hacer en cada color Verde pasar, Ámbar detenerse pues se va a poner en rojo. Rojo no pasar. Ámbar intermitente precaución respetar las otras señales.

Señales verticales:

Triangulares, color rojo, de advertencia de peligro.
De prioridad, STOP y Ceda El Paso.
Circulares, color rojo, de prohibición y restricción.
Circulares, color azul, de obligación.
Cuadradas y rectangulares, color azul, de indicación e información.
Cualquiera de las anteriores, fondo amarillo, circunstanciales.
Señales horizontales, Marcas Viales:
Pasos para peatones,
Limitaciones de las calzadas,
Separación de carriles,
Indicaciones de sentidos

2.- Evaluación mediante los Test.

TERCERA Y CUARTA SESIÓN

Sesiones practicas continuadas en el “Parque de Educación Vial”.
Primer tramo horario. Simulaciones de situaciones de tráfico, en condición de peatón con un recorrido a pie por todo el recinto, explicando todas y cada una de las situaciones que en él se encuentran o pueden suceder, así como la actitud y aptitud correcta en cada caso. Del mismo modo, y en este primer tramo horario, se comprobará el nivel de manejo y control que tienen el alumnado en la conducción de bicicletas.
Segundo tramo horario. Exclusivamente practico como peatones y conductores. Evaluando de modo individual de cada alumno y alumna, para incidir más en aquellos que más lo necesiten.

(5º y 6º) - Tercer ciclo

Programación de cuatro (4) sesiones.
Objetivos para este ciclo: Aumentar el conocimiento de los niños y niñas en relación con el tráfico, recordando y manteniendo un comportamiento adecuado como peatón y viajero, ampliando su adquisición de hábitos de conducta adecuados como conductor en ciudad o carretera. Perfeccionándoles en el conocimiento y conducción de la bicicleta, así como en la comprensión y respeto hacía las Normas y Señales de Tránsito.
Recordar como peatón: Desplazarse por la calle, de día, de noche, en condiciones climatológicas adversas. Cruzar de forma correcta y prudente, conociendo los lugares seguros, manteniendo actitudes de respeto y prudencia a las señales de tráfico. Jugar en los sitios destinados al juego. Utilizar el itinerario casa-colegio, de forma segura, al menos hasta los 8 años ir preferiblemente acompañado.
Recordar como viajero: Comportamiento adecuado y responsable en el autobús escolar o público, manteniendo una actitud respetuosa hacía los demás y el vehículo. Conocer y mantener una conducta adecuada en el coche particular, viajando siempre detrás y haciendo uso del cinturón de seguridad o sistema de retención apropiado.
Aprendizaje y Perfeccionamiento como conductor:
Manejo de la bicicleta en lugar cerrado (Parque de Educación Vial), para su posterior proyección (a nivel personal), en vías públicas.
Comprender el significado y la importancia de las señales de tráfico, verticales, luminosas, marcas viales y del Agente.
Aumentar la prudencia en el uso de las vías públicas.
Perfeccionar la señalización que deben hacer los conductores de bicicletas. Provocando que el alumnado adquiera el hábito de mirar hacía adelante y hacía atrás antes de maniobrar.
Conocer y diferenciar entre los distintos tipos de vías (urbanas, interurbanas, travesías), las partes de estas (calzada, acera, carril, etc.).
Conocer la incidencia de factores meteorológicos en la conducción
Aprender a identificar los grupos de riesgo.
Iniciación en los conocimientos básicos de Primeros Auxilios.

PRIMERA SESIÓN

Durante esta primera sesión teórica de este ciclo, el Monitor detectará los conocimientos y hábitos que tienen los alumnos y alumnas en relación con la Educación Vial:

Peatones en ciudad y en carretera: Como y por donde caminan, cruzan. Y si recuerdan las normas para su seguridad como peatones.

Viajeros en transportes públicos y privados: Como es su comportamiento en los diferentes medios de transporte.

Conductores de bicicletas: Grado de conocimiento y cumplimiento de las normas y señales de circulación. Prioridad de paso con y sin señalización. Grado de conciencia vial.

Aprendizaje exhaustivo de las señales y normas de tráfico como conductores de bicicletas:

Señales de los Agentes: Como son, que significan, por y para que se hacen.

Señales Luminosas, los semáforos. Sus colores y significados, que hacer en cada color

Señales horizontales. Pasos para peatones, Limitaciones de las calzadas, Separación de carriles, Indicaciones de prioridades, prohibiciones y de sentido.

SEGUNDA SESIÓN

Sesión dividida en dos tramos:

1.- Perfeccionamiento del conocimiento y comprensión de señales y normas de tráfico, como conductores de bicicletas, encaminado hacía su respeto y cumplimiento, mediante el análisis de:

Señales de los Agentes: Que significan, por y para que se hacen.
Señales Luminosas, los semáforos: Sus colores y significados, como actuar en cada color.
Señales verticales: Actuación correspondiente ante cada una de ellas.
Señales horizontales, Marcas Viales: Actuación correspondiente ante cada una de ellas.

Se desarrollará un debate entre el alumnado y el Monitor, con el objetivo de interiorizar y analizar aquellos comportamientos que puedan provocar situaciones de riesgo:

* Peligros que provoca la mala conducción.
* Actitudes personales para evitar situaciones de riesgo.

2.- Evaluación mediante los Test.

TERCERA Y CUARTA SESIÓN

Sesiones practicas continuadas en el “Parque de Educación Vial”.
Primer tramo horario. Simulaciones de situaciones de tráfico, en condición de peatón con un recorrido a pie por todo el recinto, explicando todas y cada una de las situaciones que en él se encuentran o pueden suceder, así como la actitud y aptitud correcta en cada caso. En este primer tramo horario, el Monitor realizará una evaluación del nivel de conocimiento de señales y normas, así como del manejo y control de la bicicleta.
Segundo tramo horario. Exclusivamente practico como peatones y conductores. Evaluando de modo individual de cada alumno y alumna, para incidir más en aquellos que más lo necesiten. El Monitor se dedicará a la corrección de hábitos y conductas erróneas en la conducción, perfeccionando la conducción de vehículos (bicicletas y kart), teniendo como objetivo la adquisición de unos hábitos de conducta basados en el respecto y cumplimiento de las normas y señales de circulación.


8 c - Educación Secundaria (12 a 16 años)

(1º y 2º) - Primer ciclo

Programación de cuatro (4) sesiones de 50 minutos cada una.
Los objetivos planteados para este ciclo son básicos:
* Recordar normas de conducta como peatones en calles y carreteras.
* Actuación correcta ante las señales de circulación y sus prioridades.
* Perfeccionamiento en el manejo, destreza y seguridad en la conducción de la bicicleta y el ciclomotor (a partir de la edad correspondiente).
* Reconocimiento de la necesidad de Conocer y Cumplir las Normas y Señales de Circulación como medio para prevenir los accidentes de tráfico.
* Análisis de los índices de accidentalidad, y la adopción de medidas de prevención de accidentes y consecuencias.
* Comprender el uso y los peligros de las drogas y el alcohol en la conducción de vehículos.
* Conocer actuaciones en caso de accidentes
* Conocer normas elementales de Socorrismo y Primero Auxilios.

PRIMERA SESIÓN

La primera sesión de estará dedicada a perfeccionar los conocimientos de las normas como conductores de bicicletas:

a) Circular por la derecha pegado al arcén.
b) Mirar, comprobar y advertir cada maniobra que se pretenda realizar: giros a derecha o izquierda, frenadas, cambios de sentido, adelantamientos, etc.
c) Ver y hacerse ver.
d) Respetar las señales de los Agentes, luminosas, verticales, así como las marcas viales.
e) Colocación correcta para realización de maniobras.
f) Conducción bajo condiciones adversas: meteorológicas, etc.
g) Criterio de selección de opciones.
h) Velocidad adecuada en cada situación
i) Responsabilidad del conductor.
j) Todas aquellas que incidan en el aprendizaje y adquisición de conductas viales correctas.

Perfeccionar el conocimiento de las SEÑALES DE CIRCULACIÓN, Exponiendo: su significado. El porque y para que están ubicadas en cada situación. Su necesidad. Sus diferencias. Prioridades entre ellas. Y especialmente El beneficio de su cumplimiento. Los riesgos de su incumplimiento, y como actuar ante cada una de ellas

SEGUNDA SESIÓN

El Primer tramo de esta sesión dedicada a realizar un análisis de los tipos y características las vías, señalizaciones, prioridades, puntos conflictivos y de riesgo, de nuestra ciudad y nuestro municipio. Análisis dirigido a la búsqueda de soluciones para los accidentes de circulación.
Por tanto el objetivo de esta sesión es estimular la capacidad de los alumnos y alumnas, con el objeto de que adopten actitudes correctas, responsables y seguras en el mundo vial. Provocando una selección de criterios basados en la observación, conocimiento y estudio de la característica vial de nuestra ciudad, para mediante diálogos críticos entre los alumnos, alumnas, profesores y monitores, facilitando unos conocimientos concretos, reales y conocidos, encaminados a crear en el alumnado la capacidad de adoptar criterios de conducta seguros y correctos ante situaciones reales y cercanas a nuestra vida diaria, en nuestro que hacer cotidiano.

Motivo

Factores y causas que intervienen en los accidentes:

1. Incumplimiento de las normas y señales: la mayor causa de accidentes.
2. Factores atmosféricos: conducción adecuada y responsable.
3. Despistes, distracciones: dominio del vehículo en todo momento.
4. Alcohol, drogas: consecuencias de drogas alcohol en la conducción.
5. Conducción negligente y temeraria: conducciones que acaban en lesivas.

Prevención

Las Autoridades, en su preocupación por evitar accidentes y disminuir la siniestralidad de ellos, realizan distintas actuaciones:
1. Vigilancia de vías publicas.
.- Mediante Agentes de Tráfico (Guardia Civil, Policía Local)
.- Mediante servicios audiovisuales e informáticos.
2. Organización y señalización de la circulación rodada.
.- Estudio y análisis continúo de la correcta señalización de las vías.
.- Reparación y reposición de señales en mal estado.
3. Estudios y eliminación de puntos negros.
.- Estadística permanente de accidentes, causas, lugares, etc.
.- Estudio y búsqueda de soluciones para eliminación de puntos negros.
4. Conservación de carreteras.
.- Mantenimiento y reparación continúa del estado de las calzadas.

Medidas de Seguridad:

Con la intención de reducir la siniestralidad y gravedad de los posibles heridos en accidentes de tráfico, existen medidas y elementos de seguridad.

1. Uso de cinturones. SALVAN VIDAS
.- Protección contra golpes violentos y expulsiones del vehículo.
.- Debe usarse todos y siempre.
.- Evitan lesiones medulares irreversibles.
2. Uso de cascos. SALVAN VIDAS
.- Obligatorio en motocicletas y ciclomotores.
.- Proteger cabeza y cuello. Evitan lesiones medulares irreversibles.
.- Evitan daños cerebrales irreversibles.
3. Menores de 12 años no viajan en asientos delanteros. Los niños, los más vulnerables
.- Sistemas de retención Infantil para los más pequeños.
4. Airbag y otros elementos complementarios del cinturón.
5. Controles preventivos.
.- Tratan de ofrecer seguridad en las vías.
.- Evita conducciones y conductas temerarias y arriesgadas.

Actuaciones en caso de accidentes de circulación,

Actuaciones de seguridad:

1. Asegurar la zona para evitar nuevos accidentes.
2. Llamada de auxilio a Servicios de Emergencias.
3. Aviso a los demás usuarios de las vías.
4. No abandonar el lugar de suceso.
5. Atender a los heridos.
6. Practicar los Primeros Auxilios.

Posibilidad de emitir un vídeo referente a accidentes de circulación y sus causas, intentando analizar conductas erróneas y adoptar las correctas.

2.- Evaluación mediante los Test.

TERCERA Y CUARTA SESIÓN

Sesiones practicas continuadas en el “Parque de Educación Vial”.
Primer tramo horario. Simulaciones de situaciones de tráfico, especialmente aquellas que suponen un riesgo real, demostrando los peligros y las consecuencias, así como la actitud y aptitud correcta en cada caso, con el objetivo de que el alumnado adquiera suficientes conocimientos para su personal adquisición de hábitos correctos de conducta cívica y vial. En este primer tramo horario, el Monitor realizará una evaluación del nivel de conocimiento de señales y normas, así como del manejo y control del vehículo adecuado para cada edad.
Segundo tramo horario. Exclusivamente practico como peatones y conductores. Evaluando de modo individual de cada alumno y alumna, para incidir más en aquellos que más lo necesiten. El Monitor se dedicará a la corrección de hábitos y conductas erróneas en la conducción, perfeccionando la conducción de vehículos (bicicletas, kart y ciclomotores según la edad)), teniendo como objetivo la adquisición de unos hábitos de conducta basados en el respecto y cumplimiento de las normas y señales de circulación.

(3º y 4ª) - Segundo ciclo

Programación de cuatro (4) sesiones.

PRIMERA SESIÓN

Esta primera sesión estará dividida en dos tramos importantes: el perfeccionamiento del conocimiento de las Señales y Normas de Circulación, y el conocimiento del Ciclomotor

Señales de Circulación

Agentes Circunstanciales, Semáforos Verticales, etc.
Su significado, sus diferencias, sus formas y colores, su necesidad, Prioridad entre ellas, El porqué y para que están ubicadas en cada situación.
El beneficio de su cumplimiento. El riesgo de su incumplimiento.
El Ciclomotor

Elementos mecánicos, Requisitos para conducir y para circular, Conducción temeraria, Conducción negligente, Utilización del casco, Inmovilización vehículo, Sanción administrativa, Consecuencias y lesiones, etc.

Accidentes

Repercusiones legales y sociales

SEGUNDA SESIÓN

1.- Primer tramo de esta sesión dedicada a realizar un análisis de los tipos y características las vías, señalizaciones, prioridades, puntos conflictivos y de riesgo, de nuestra ciudad y nuestro municipio. Análisis dirigido a la búsqueda de soluciones para los accidentes de circulación.
Por tanto el objetivo de esta sesión estimular la capacidad de los alumnos y alumnas, con el objeto de que adopten actitudes correctas, responsables y seguras en el mundo vial. Provocando una selección de criterios basados en la observación, conocimiento y estudio de la característica vial de nuestra ciudad, para mediante diálogos críticos entre los alumnos, alumnas, profesores y monitores, facilitando unos conocimientos concretos, reales y conocidos, encaminados a crear en el alumnado la capacidad de adoptar criterios de conducta seguros y correctos ante situaciones reales y cercanas a nuestra vida diaria, en nuestro que hacer cotidiano.

Factores y causas que intervienen en los accidentes:

* Incumplimiento de las normas y señales: la mayor causa de accidentes.
* Factores atmosféricos: conducción adecuada y responsable.
* Despistes, distracciones: dominio del vehículo en todo momento.
* Alcohol, drogas: consecuencias de drogas alcohol en la conducción.
* Conducción negligente y temeraria: conducciones que acaban en lesivas.

Medidas de Seguridad:

Con la intención de reducir la siniestralidad y gravedad de los posibles heridos en accidentes de tráfico, existen medidas y elementos de seguridad.

Uso de cinturones. SALVAN VIDAS
.- Protección contra golpes violentos y expulsiones del vehículo.
.- Debe usarse todos y siempre.
.- Evitan lesiones medulares irreversibles.
Uso de cascos. SALVAN VIDAS
.- Obligatorio en motocicletas y ciclomotores.
.- Proteger cabeza y cuello. Evitan lesiones medulares irreversibles.
.- Evitan daños cerebrales irreversibles.
Menores de 12 años no viajan en asientos delanteros. Los niños, los más vulnerables
.- Sistemas de retención Infantil para los más pequeños.
Airbag y otros elementos complementarios del cinturón.
Controles preventivos.
.- Tratan de ofrecer seguridad en las vías.
.- Evita conducciones y conductas temerarias y arriesgadas.

Actuaciones en caso de accidentes de circulación,

Actuaciones de seguridad:

* Asegurar la zona para evitar nuevos accidentes.
* Llamada de auxilio a Servicios de Emergencias (112).
* Aviso a los demás usuarios de las vías.
* No abandonar el lugar de suceso.
* Atender a los heridos.
* Practicar los Primeros Auxilios.

Posibilidad de emitir un vídeo referente a accidentes de circulación y sus causas, intentando analizar conductas erróneas y adoptar las correctas.

2.- Evaluación mediante los Test.

TERCERA Y CUARTA SESIÓN

Sesiones practicas continuadas en el “Parque de Educación Vial”.
Primer tramo horario. Simulaciones de situaciones de tráfico, especialmente aquellas que suponen un riesgo real, demostrando los peligros y las consecuencias, así como la actitud y aptitud correcta en cada caso, con el objetivo de que el alumnado adquiera suficientes conocimientos para su personal adquisición de hábitos correctos de conducta cívica y vial.
Segundo tramo horario. Exclusivamente practico como peatones y conductores. Evaluando de modo individual de cada alumno y alumna, incidiendo en aquellos lo necesiten. El Monitor se dedicará a la corrección de hábitos y conductas erróneas en la conducción, perfeccionando la conducción del ciclomotor y practicando la conducción segura y con destreza como otra solución a situaciones de riesgo. Teniendo como objetivo principal la adquisición de unos hábitos de conducta basados en el respecto y cumplimiento de las normas y señales de circulación


9 - Calendario de sesiones y horarios

EL CALENDARIO DE CADA COLEGIO O CENTRO ACADÉMICO HA DE SER CONSENSUADO DIRECTAMENTE CON EL CORRESPONDIENTE REPRESENTANTE DE CDA UNO DE LOS MISMOS EVITANDO SE JUNTEN COM OTROS CENTROS EDUCATIVOS.

Con la intención de facilitar el acceso a los Colegios y Centros Académicos, así como por cuestión de organización, se deberá incluir en este Programa, un calendario previsible de fechas y horarios que corresponderá a cada Centro Académico o Escolar.
No obstante, este calendario previsto queda sujeto a reunión y reorganización del organizador en caso de surgir inconvenientes a la hora de llevarlos a cabo.
Al mismo tiempo existen otras posibilidades de cambios que surjan por otras actividades propias del Centro, no olvidando nunca los posibles aplazamientos de sesiones practicas por motivos meteorológicos.
En la programación prevista para cada Centro, quedan por coordinar las sesiones prácticas de los alumnos y alumnas, ya que en principio existe incompatibilidad de horarios.

Del mismo modo y paralelamente al desarrollo y exposición de este programa, se van a realizar contactos con la Municipalidad local, para intentar un principio de acuerdo que propicie la viabilidad del proyecto (Proyección, Construcción, Evolución y posterior desempeño de las Actividades), así como el transporte de alumnos y alumnas al “Parque de Educación Vial”, tanto para las sesiones practicas como actividades extra escolares. Al mismo tiempo que fomentamos entre los niños y jóvenes el uso de este parque, tan útil para su educación y como para el saneamiento del tránsito local.


10 - Página Interactiva

Escuela de Educación Vial Interactiva

Aprovechando el éxito que podría generar el “Parque de Educación Vial”, como el interés despertado en los niños y niñas de nuestro municipio, sería de gran valor crear una página Web sobre el tema.

Así como la aceptación y el uso de Internet ayudan en muchos campos de la vida, es bueno aprovechar el mismo creando este tipo de página Web continuando la apuesta por las nuevas tecnologías. Por lo que durante la creación del proyecto, debería tenerse previsto el diseño de estos apartados educativos, especialmente para aquellos que no pudieron aprovechar el presente plan Teórico – Práctico.

Dentro de las actividades, tanto escolares como extraescolares diseñadas, la utilización de la pagina Web del Parque de Educación Vial, resultara ser un material didáctico imprescindible.

El “Parque de Educción Vial” ofrecerá una página web, en la que se presentará un método de educación vial a través de cuestionarios ofertados por la Dirección de Tránsito que permita a los jóvenes usuarios, un acercamiento a las normas y señales de circulación. Proyecto, en el que participarían alumnos de todos los centros de enseñanza de Totoras.

El servicio estará integrado en el portal www.parquevial.com y sobre el mismo trabajarán alumnos de Educación Primaria y Secundaria así como de Educación Inicial de los colegios de este municipio, quienes realizarán sesiones teóricas y cumplimentarán los cuestionarios en las distintas aulas de informática de los centros.

Los cuestionarios de Educación Vial tendrán dos niveles para alumnos de Educación Primaria y Secundaria, respectivamente, y una vez corregidos y superados el número de respuestas correctas exigibles, los usuarios pueden obtener un diploma con su nombre y puntuación, fecha y lugar de origen.

La web ofrecerá, junto a dicho procedimiento lúdico-formativo, otros servicios relacionados con las actividades que se realizan en el “Parque de Educación Vial” y que recrean situaciones reales.

Entre éstas, se destacan una visita virtual por esta infraestructura, las nuevas normas de tráfico y una memoria con imágenes del programa de educación vial, entre otras secciones.

Este método permite fomentar el uso de Internet, pero sobre todo que los escolares y usuarios, en general, conozcan, respeten y cumplan las normas y señales de circulación mediante una educación en valores.

Esta iniciativa “va más allá de las obligaciones que tiene la administración local” y la fórmula elegida es “idónea” para acercar al conocimiento de la educación vial, y evitar el número de accidentes de tránsito.


11 - Necesidades

Necesidades

Desafortunadamente, año a año, Totoras va contando con más problemas de tránsito, no obstante somos concientes que nuestra sociedad aún continúa teniendo cualidades para salir del problema, las cuales no podemos desaprovechar. Los jóvenes son el futuro de nuestro país y deben ser ellos quienes puedan satisfacer sus deseos de educarse y progresar humana y socialmente, pero es imposible sin la organización de profesionales y el apoyo de organismos oficiales o entidades privadas.


12 - Proyectos a Futuro

Listado de actividades a desarrollar paralelamente al proyecto:

a) Continuar impartiendo la Educación Vial, que tras evaluarlos, se tratará de perfeccionarlos.

b) Continuar con sesiones extra escolares en el “Parque de Educación Vial”, los días que el horario y el Programa lo permita.

c) Celebrar el I Concurso Local de Educación Vial, cuyos ganadores serán galardonados en acto público.

d) Participar con los ganadores del Campeonato Local, en algún Concurso Nacional de Educación Vial en Parques Infantiles, que se realicen en la provincia.

e) Celebrar el I Concurso de Nombres para el nuevo “Parque de Educación Vial”

g) Organizar un curso similar de Educación Vial para Padres.

h) Diseño y emisión de una Campaña de Seguridad Vial en los medios de difusión locales: Televisiones y Radio, con actores que serán niños, jóvenes y padres de nuestro municipio.

i) Celebrar el I Concurso Escolar de Dibujos “los Niñ@s y la Educación Vial, de carácter educativo.

j) Aumentar la oferta educativa interactiva de la página Web del “Parque de Educación Vial”.


13 - Modelos

“Parque de Educación Vial”

En la actualidad nuestra civilización no podría entenderse sin el tráfico, pero a la vez que es un gran avance de la humanidad, la utilización de los vehículos se ha convertido en un problema muy importante en nuestra sociedad fundamentalmente debido a una incorrecta utilización de las vías públicas.

Por ello es muy importante intentar atacar el problema desde la infancia con una buena educación vial con la que enseñar al niño a desplazarse y comportarse por la vía pública, ya sea como peatón o como conductor, de una forma correcta y ordenada. Estas pautas de comportamiento, consejos y enseñanzas en el niño de hoy, hará posible un buen conductor en el mañana.

Con esta finalidad se ha de crear el nuevo “Parque de Educación Vial”, unas modernas instalaciones ubicadas en nuestra ciudad y en el que tantos niños Totorenses adquirirán sus primeros conocimientos viales.

Objetivos

* Que los niños aprendan y conozcan las normas básicas que les afectan como peatones y ciclistas.

* Generar parte de las actitudes y hábitos de comportamiento necesarios para su futuro comportamiento como conductor.

* Poner a los alumnos en posibles situaciones de tráfico real en las pistas del parque en las que experimente los conocimientos teóricos adquiridos en las aulas.

* Incentivar las actitudes positivas de los Centros Escolares hacia la Educación Vial de manera que forme parte de los desarrollos curriculares.

* Desarrollar actitudes positivas hacia las normas de tráfico dentro del contexto de otras normas sociales, como son el civismo, respeto, la ayuda y solidaridad especialmente con ancianos, niños y personas discapacitadas.

“No necesariamente las multas y penas fuertes bajan los accidentes, sino la formación de una nueva generación que respete las leyes”

Detalle

Se inaugurará en la ciudad, el primer Parque Infantil de Educación Vial, llamado “xxxxxxxxxx”.
Contará con el apoyo del Municipio de Totoras, el Rotary Club Totoras y demás instituciones que quieran asociarse a tan importante proyecto.

“El objetivo es trabajar con niños y jóvenes de escuelas y colegios de la ciudad, para que en el futuro podamos evitar accidentes de tránsito originados por culpa de conductores y peatones que desconocen las normas de tránsito”.

Desarrollo del Parque

Se trata de una especie de “maqueta de ciudad gigante”, que recorrerán escuelas y colegios de distintos niveles, aprendiendo de forma didáctica.

El proyecto no tiene un costo definido pero independientemente del mismo, servirá a miles de niños de la ciudad y zonas de influencia, lo que haría de su costo definitivo, solo una inversión a futuro.

Para el montaje del parque se requieren varios metros cuadrados según la distribución que se le quiera dar al proyecto así como una serie de elementos didácticos para el desarrollo de las clases teórico - prácticas.


Localización (Ventajas e Inconvenientes)

* Céntrico

Ventajas - Situarlo en un lugar centralizado y cerca de varios Centros Académicos, llamaría la atención y facilitaría el acceso de personas al mismo.

Inconvenientes - Al encontrarse en un sitio delimitado de terreno, no permite su ampliación a futuro. Probables ruidos molestos.

* Zona aledaña

Ventajas - Posibilidades de ampliación constante de acuerdo a las necesidades, así como un mejor control de la seguridad en todo su sentido, tanto del Parque como de los usuarios.

Desventajas - Necesidad de trasladar a los alumnos hasta el lugar con los riesgos que eso implica.

No obstante, desde su inauguración, se deberá evaluar su funcionalidad e ir previendo ampliaciones o modificaciones, remodelando y actualizando constantemente. Debe tenerse prevista la construcción de un aula de usos múltiples, una para su uso como archivo, oficina, reuniones de trabajo y formación teórica de los alumnos, y un pequeño taller para la reparación y mantenimiento de vehículos o señales.

Detalles Técnicos

• Vías de doble sentido de circulación de 3’70 metros de anchura, lo que hacen carriles de 1.40 metros de anchura cada uno.
• Vías de sentido único de 2.00 metros de anchura.
• Señalización Luminosa de semáforos homologados especiales para Parques Infantiles de Tránsito. 4 para Vehículos y 8 para Peatones, en secuencias estudiadas.
• Señales verticales de Circulación de 50 centímetros de diámetro, sobre báculo de 2 metros de altura.
• Marcas Viales con pintura espacial para Señalización Viaria.
• Aceras de 0’60 metros de anchura.
• Cordones de 0’20 metros de anchura, de borde redondeado para evitar accidentes y/o lesiones mas o menos graves, y elevados sobre el nivel de la vía 3 centímetros.
• Marcas Viales con pintura espacial para Señalización Viaria.
• Pavimento: Aglomerado Asfáltico.

Medios Materiales

• Kart de gasolina
• Kart eléctrico
• Ciclomotores
• Bicicletas (Varios Modelos y Medidas)
• Triciclos
• Cascos certificados para ciclomotor
• Cascos homologados para bicicletas
• Herramientas y equipos para reparación y mantenimiento

Situaciones a Crear

• Vías de doble sentido de circulación
• Vías de sentido único
• Vías exclusivas para peatones
• Vías con aceras y vías sin aceras
• Cruces regulados por semáforos
• Pasos de Peatones regulados por semáforos
• Cruces regulados por STOP y otros por CEDA EL PASO
• Cruces regulados por Preferencia a la Derecha
• Glorietas o Rotondas
• Giros Prohibidos
• Cambios de Sentido Permitidos
• Espejos de Circulación
• Pasos para Peatones
• Carriles de aceleración y desaceleración
• Carriles de salida e incorporación a Vía Principal
• Tramos rectos y tramos curvos
• Zonas de Estacionamiento
• Zona de destreza con conos, paso estrecho y obras

Otros Acondicionamientos

• Accesibilidad para Minusválidos.
• Bancos para asiento y espera de alumnos.
• Aseos para chicos y chicas.
• Fuente de agua potable.
• Zona verde y arbolado para obtención de sombras.
• Sombrillas portátiles para protección solar.
• Alumbrado público con torres de iluminación.
Conclusiones del armado

Una de las tareas más importantes y urgentes relacionadas con la seguridad en el tránsito es la constituida por la Educación Vial en el niño, el más necesitado de protección entre los usuarios de la vía publica.

De ahí que es prioridad, se orienten los recursos disponibles para brindar una mayor información directa a los alumnos y docentes.

Los contactos con los docentes argentinos y la experiencia de otros países que superaron situaciones similares a la nuestra, mostraron que toda educación referida a la seguridad vial en el niño requiere enseñanza teórica y práctica.

Dada la situación y nivel de los establecimientos educacionales, resulta difícil para estos contar con la infraestructura necesaria. Por ello es preciso entonces que se conjuguen los esfuerzos a fin de disponer de instalaciones adecuadas que posibiliten en el niño todo el rendimiento pedagógico posible. Una rica experiencia extranjera en el uso de los "Parques Infantiles de Tránsito", muestra sin lugar a dudas, la insustituible eficacia de ese tipo de enseñanza.

Estas instalaciones tienen por función lograr que los pequeños adquieran conocimientos prácticos sobre el uso de la vía pública, para que a través de su práctica en un lugar similar a las circunstancias usuales que encontrarán en las calles y caminos, puedan tomar conciencia de los riesgos existentes.

Para cumplir con estos fines, es preciso que tanto el montaje como su funcionamiento, estén correctamente definidos por un criterio pedagógico, siendo necesario:

* Reproducir lo más exactamente posible las condiciones que se presentan en el tránsito moderno.

* Lograr que todas las señales, verticales y horizontales, tengan adecuada ubicación, guarden sus proporciones correctas, como así también sus colores.

* Que su trazado tenga en cuenta la circulación rural y urbana.

* Emplear distintos tipos de vehículos: Por ejemplo bicicletas y vehículos a pedal.

* Simular un paso a nivel ferroviario, etc.


A continuación se detallan modelos de otros Parques ya existentes, de gran aceptación y éxito:

* Parque Infantil Móvil (Municipalidad de Ibarra - Ecuador)

* Parque de Educación Vial (Municipio de Totana – España)


Existen modelos mucho más cercanos como el de la Municipalidad de Las Parejas, Municipalidad de Rosario, etc, que también han contribuido con su pequeño grano de arena para lograr disminuir el índice de accidentes de tránsito en sus respectivas ciudades.


“Educar es apostar al futuro” ............... “En tránsito es salvar vidas”


Quien tenga los medios y no quiera hacerlo, estará sentenciando a sus pares a la ignorancia, logrando una sociedad bruta y lejos de su completo potencial.

No hay comentarios: