30 oct 2007
Ajedrez para Niños
1º Torneo de Ajedrez para niños
Siendo el AJEDREZ uno de los juegos que más asociado está a la actividad de pensar y habiéndose comprobado que es una manera de estimular la capacidad de concentración, el Rotary Club Totoras y el Taller de Ajedrez del Centro de Cultura Municipal proponen a quien corresponda, llevar adelante este programa para contribuir a la difusión y el aprendizaje del Juego Ciencia.
A continuación de exponen las consideraciones generales y reglamento de 1º Torneo de Ajedrez para Niños denominado “Jugando a Pensar”
DESARROLLO
El torneo se desarrollará durante los días Sábado … y Domingo …
• Sábado: Inauguración del torneo y desarrollo de las distintas Rondas Eliminatorias (A jugarse en 4 zonas o centros distribuidos por barrios)
• Domingo: Semifinales y Finales a jugarse en TABLERO GIGNTE en la Plaza Céntrica. Cierre del Torneo con entrega de Premios.
INSCRIPCIONES
Para niños de hasta 12 años cumplidos que estén o no cursando Preescolar o el Nivel Inicial.
La inscripción es LIBRE y GRATUITA y pueden realizarse en los distintos Centros Educativos de la localidad o en las instituciones y entes que se detallan a continuación:
• Municipalidad de Totoras (Mesa de Entradas)
• Centro de Cultura Municipal (Taller de Ajedrez – Días … Hs.)
• Rotary Club Totoras (Taller de Ajedrez – Sábados de 09 a.11 hs.)
• Radio ….. (Programa … Días. Hs.)
• TV Local (Programa Sábado Total – Sábados de 12 a 14 hs.)
PREMIOS
Ganadores del Torneo de Nivel Preescolar
• Trofeo y Medalla del 1º (Primer) al 4º (Cuarto) puesto
• Medalla del 5º (Quinto) al 10º (Décimo) puesto
• Diploma del 11º (Decimoprimero) al 20º (Vigésimo) puesto
• Trofeo para las Salitas de los Finalistas (1º y 2ª)
Ganadores del Torneo de Nivel Inicial
• Trofeo y Medalla del 1º (Primer) al 4º (Cuarto) puesto
• Medalla del 5º (Quinto) al 10º (Décimo) puesto
• Diploma del 11º (Decimoprimero) al 20º (Vigésimo) puesto
• Trofeo para los Colegios de los Finalistas (1º y 2ª)
General
• Mención Honorífica de "Estímulo al Desarrollo Intelectual y Emocional a través del Ajedrez" a los centros educativos con mayor cantidad de participantes inscritos a nivel de Preescolar e Inicial.
• Mención Honorífica a los 3 (Tres) participantes más jóvenes del campeonato, que hayan concluido el torneo.
DE LAS AUTORIDADES
La Organización del Torneo será la autoridad en aspectos administrativos y sus decisiones serán inapelables.
Arbitraje General:
El mismo estará a cargo de la persona que designe la Organización del Torneo, quien tendrá la responsabilidad de la aplicación del presente Reglamento.
Comité de Apelaciones: Estará conformado por tres árbitros designados por la Organización.
CONSIDERACIONES GENERALES
La Organización del Torneo no se hace responsable legalmente por ningún tipo de lesión o accidente ocurridos durante el desarrollo del evento.
La Organización del Torneo tiene la facultad de arbitrar situaciones que no estuvieran contempladas en el presente Reglamento.
La sola inscripción en el Torneo implica el conocimiento y aceptación de todas las pautas aquí enunciadas.
Conducta de los jugadores y apelaciones:
Los jugadores observarán un comportamiento decoroso durante todo el torneo. Todo acto de desorden o reclamo realizado en forma impropia (aún con razón) serán sancionados por el Comité Organizador. Idéntica actitud se observará respecto a los árbitros y organizadores.
Será estricto el cumplimiento de la norma sobre prohibición de comunicación entre participantes y el público en general, quedando a criterio del árbitro la sanción a aplicar.
PARTICIPACIÓN E INSCRIPCIÓN
01. El torneo es abierto a niños, niñas y jóvenes en edad de Preescolar y Nivel Inicial. Para participar, se debe completar el formulario de inscripción y en el suministrar los datos sobre la categoría en la que se competirá, fecha de nacimiento y centro educativo en el que estudia.
02. Debido a que el torneo declarará campeones por ciclo escolar (Preescolar y Nivel Inicial), todo participante debe inscribirse en la categoría correspondiente al grado o año de preescolar o nivel inicial que cursa durante el mes de desarrollo del torneo.
03. Los estudiantes del sistema de educación abierta, quienes estando en edad escolar no están cursando sus estudios en el presente año lectivo, o niños pequeños que aún no han ingresado a preescolar, se categorizarán en el grado o año escolar que les correspondería cursar en el sistema educativo regular según su edad. La categorización de estos participantes se hará considerando su edad y estará a cargo de las autoridades del torneo. No obstante, la organización podrá analizar casos específicos buscando garantizar que la niña, niño o joven participe en la categoría que corresponda a su nivel escolar. El factor principal de ubicación es el grado escolar que cursa el estudiante.
04. En el caso de duda sobre el nivel escolar de los participantes que estén cursando sus estudios en centros educativos fuera de la ciudad, la organización podrá categorizar al participante según su edad en el grado o año que le correspondería cursar en el sistema educativo regular normal, utilizando la tabla de edades correspondiente.
05. Si un participante es inscrito en una categoría que no le corresponde según su grado escolar, será descalificado del torneo y tampoco podrá participar en su categoría correcta. Es responsabilidad del participante y quien lo inscribe, asegurarse que esté inscrito en la categoría adecuada. En caso de duda, la organización se reserva el derecho de solicitar una certificación del centro educativo ya sea antes o después del torneo. En el caso de detectarse la anomalía durante la realización del evento o posterior a este, los resultados obtenidos por los participantes con los que jugó permanecerán igual. En el caso de haber recibido un premio, trofeo o medalla, deberá devolverlo a los organizadores y en las listas de ganadores se indicará que fue descalificado del torneo.
SISTEMA DE COMPETICIÓN
06. Se utilizarán las leyes del ajedrez vigentes de la FIDE.
07. El sistema de juego será a simple eliminación.
08. El ordenamiento de los jugadores para el sorteo de parejas se basará en el criterio del orden alfabético.
09. Se jugará un torneo independiente por cada ciclo (Preescolar y Nivel Inicial)
10. Para ambas categorias, regirán las siguientes reglas:
• Cada partida tendrá una duración máxima de 40 minutos, consistente en 30 minutos para la partida regular y un máximo de 10 minutos de extensión.
• Para las partidas no finalizadas antes de los 30 minutos, se definirá el ganador con base en el material con que cuenten o extendiéndoles el tiempo de juego. Si al concluirse los 30 minutos de la partida regular, la diferencia de material es menor a 3 puntos o el árbitro considera la posición como complicada, se les extenderá el tiempo un máximo de 5 minutos por jugador utilizando reloj de ajedrez. El valor de las piezas es el siguiente: Dama (9 puntos), Torre (5 puntos), Caballo y Alfil (3 puntos), Peones (1 punto).
• El uso de reloj de ajedrez es, en general, opcional y para utilizarlo ambos jugadores deberán estar de acuerdo y comunicárselo al árbitro del torneo o un asistente antes de iniciar la partida. En este caso, cada jugador tendrá un tiempo de reflexión de 20 minutos “finish”. No obstante, si hay relojes disponibles y el árbitro lo considera pertinente se utilizará reloj de ajedrez.
11. La anotación de las partidas es opcional.
12. Los jugadores deben reportar el resultado de su partida al árbitro.
13. Para los empates / tablas se utilizará el programa de desempates debiendo repetirse la partida.
14. Cualquier discrepancia en los resultados, será notificada al árbitro principal antes del comienzo de la ronda posterior a la que motivó esta discrepancia.
15. El tiempo de espera para las distintas categorías es de 10 minutos, contados a partir de la hora programada para el comienzo de la ronda. Transcurrido ese tiempo se declarará incomparecencia y el jugador ausente perderá el punto en disputa. Si en una misma partida no se presenta ningún jugador, ambos perderán los puntos.
16. Para efecto de control del tiempo transcurrido, el único cronómetro válido es el del árbitro, quien deberá poner a funcionar los relojes a la hora programada.
17. Una incomparecencia causará baja del evento, a no ser que la misma sea notificada previamente al árbitro antes del siguiente partido.
18. Si, habiendo cupo, se aceptara una inscripción una vez realizado el sorteo de la primer ronda, al jugador se le dará la posibilidad de enfrentar a quien esté libre en ese momento, no debiendo sortearse nuevmente todos los partidos. No se aceptarán inscripciones una vez finalizadas dos partidas de la ronda.
19. Pieza tocada, pieza movida. Si se suelta ya no se puede devolver, excepto que sea jugada ilegal.
20. No se permiten espectadores en el área de juego, una vez iniciadas las partidas, incluyendo padres y madres de familia, entrenadores y jugadores que ya hayan finalizado sus partidas. Las fotografías pueden tomarse únicamente durante los primeros 5 minutos de iniciada la partida. Cualquier otra fotografía solo con el permiso del Director del Torneo.
21. Cuando finalice la partida, ambos jugadores deben reportar el resultado a uno de los árbitros asistentes y dejar el área de juego. No se permite el análisis de las partidas en el área de juego.
22. Los jugadores no deben ausentarse del área de juego sin el permiso de uno de los árbitros o sus asistentes.
23. Durante todo el evento estará vigente la prohibición de fumar en el recinto de juego. También estará prohibido el uso de aparatos electrónicos de comunicación o almacenamiento de datos como teléfonos celulares, Pc y cualquier otro instrumento de esta índole, por parte de los participantes, según el reglamento de la FIDE.
24. Para otros aspectos no contemplados en este reglamento se utilizará la normativa F.I.D.E. y la interpretación es exclusiva función del árbitro.
PUBLICACIÓN DE LAS RONDAS Y CALENDARIO DE JUEGO
25. Los sorteos de las rondas serán publicados en el área de juego unos minutos antes del inicio de las mismas. Los sorteos de la primera ronda se publicarán en el área del torneo antes de las 09:30 a.m. del día de juego.
26. La inauguración del torneo se realizará a las 10:30 a.m.
27. En ambas categorías, las partidas de segunda ronda en adelante se iniciarán a las 11:30 a.m., 12:30 a.m., 01:30 p.m., 2:30 p.m. y 3:30 p.m. sucesivamente a excepción de las Semifinales y finales que se disputarán el día Domingo siguiente a las 02.30 p.m. en adelante en la Plaza Central de la ciudad y con TABLERO GIGANTE.
28. La premiación y clausura de las categorías Preescolar y Nivel Inicial se realizará el mismo día domingo a la finalización de las distintas rondas.
EQUIPO DE JUEGO
29. Todo participante deberá traer su equipo de juego (tablero y piezas), no asumiendo la organización responsabilidad por falta de estos.
30. En caso de que falte equipo de juego, el jugador que lleve las piezas blancas perderá el punto en disputa.
PREMIACIÓN Y DEFINICIÓN DE GANADORES A NIVEL INDIVIDUAL
31. Se otorgará trofeo y medalla a los 4 (Cuatro) primeros lugares y medallas del 5º (Quinto) al 10º (Décimo) lugar de cada ciclo.
32. Se entregará Medalla de Mención Honorífica a los 3 (Tres) participantes más jóvenes del campeonato, que hayan concluido el torneo. La definición de los ganadores se hará con base en la fecha de nacimiento.
33. Se entregarán Diplomas de participación a todos los participantes que finalicen el torneo y se ubiquen a partir de la 11º (Undécima) y hasta la 20º (Vigésima) posición.
34. No se entregarán trofeos ni medallas a personas inscritas que no se presenten al torneo o que abandonen durante el mismo.
PREMIACIÓN Y DEFINICIÓN DE GANADORES A NIVEL DE CENTRO EDUCATIVO
35. Se otorgarán trofeos a las distintas salas de Preescolar a las que concurran los participantes que obtengan los 2 primeros lugares de clasificación general.
36. Se otorgarán trofeos a los distintos centros educativos a los que concurran los participantes que obtengan los 2 primeros lugares de clasificación general.
37. Se otorgará una Mención Honorífica de "Estímulo al Desarrollo Intelectual y Emocional a través del Ajedrez" a los centros educativos con mayor cantidad de participantes inscritos a nivel de Preescolar e Inicial.
38. El centro educativo debe haber contado al menos con 10 (Diez) participantes en el torneo para recibir la mención honorífica; si ningún centro educativo cumple esta condición el premio se declarará desierto.
DIRECCIÓN DEL TORNEO Y ARBITRAJE
39. La Dirección del Torneo estará a cargo de ……………………………...
40. Los Árbitros del Torneo son el Sr. ………………. y el Sr. ………………………. quienes contarán con un grupo de árbitros asistentes.
41. En caso de consulta por duda o un reclamo de alguno de los jugadores durante la partida, este podrá solicitar la presencia o intervención de uno de los árbitros asistentes, en forma inmediata, levantando la mano hasta que el árbitro asistente llegue. Solo los jugadores involucrados pueden hacer un reclamo relacionado con su partida.
42. Todo reclamo o apelación debe hacerse en forma inmediata y no después de la partida.
43. Las decisiones de los árbitros asistentes podrán ser apeladas por el jugador afectado en forma inmediata ante uno de los Árbitros.
44. Las decisiones del Árbitro serán inapelables.
45. Corresponde a la organización del evento y a los árbitros la interpretación de este Reglamento, así como resolver situaciones no contempladas en el mismo, siempre que estas se deriven de la aplicación de estas bases técnicas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario