30 oct 2007

Foro Cívico

El tema de referencia es un proyecto a nivel nacional de libre participación ciudadana y gubernamental.

Sería una gran oportunidad para que la población toda participe en hechos de esta embergadura y más en epocas polítics como en las que estamos inmersos.

Realmente me encantaría contar con vuestras opiniones al respecto y ver si pueden ampliar conceptos sobre el tema.

Podríamos orientar nuestros esfuerzos e intentar imitar a la ciudad de L. Rosas, la cual fue pionera en la creación de este espacio participativo ciudadano.

A continuación se describen algunos conceptos básicos sobre el tema que nos ocupa:

El Foro Cívico Es prevée jornadas previas de reflexión y talleres de diálogo, que permitan conformar un equipo de coordinadores.

“Si bien este espacio es promovido por una adhesión del Gobierno local al programa Auditoria Ciudadana, el Foro no tiene dependencia de ningún organismo gubernamental. Puede participar toda la ciudadanía sin diferenciación alguna”.

- Qué es el Foro Cívico?

Primero vamos a explicar de donde surge el Foro Cívico para que tengamos una idea más amplia del significado.

El Foro Cívico, surge del programa AUDITORIA CIUDADANA, este programa es una herramienta de participación que permite a la comunidad autoevaluar y mejorar su vida democrática. Los principales protagonistas de ésta, son la comunidad y su Gobierno local. Ambos se encuentran en un Foro Cívico, acuerdan sus aspiraciones democráticas, las comparan con la realidad y buscan los caminos para mejorarla. Se puede decir entonces, que el Foro Cívico es un espacio de participación donde la ciudadanía lleva a tratamiento los temas que consideren de relevancia, donde es fundamental la participación, tanto del Gobierno como de los Ciudadanos. En forma personal creo ninguna democracia es perfecta y esta evolución de una democracia representativa, a una participativa, puede ser un camino hacia una democracia tan aclamada y buscada durante mucho tiempo por todos.

- ¿Cómo funciona? ¿Quiénes pueden participar?

El Foro Cívico funciona en forma independiente, esto es fundamental que quede claro, si bien este espacio es promovido por una adhesión del Gobierno local al programa Auditoria Ciudadana, el Foro no tiene dependencia de ningún organismo gubernamental. Puede participar toda la ciudadanía sin diferenciación alguna.

- ¿Tiene algún objetivo político? Es decir, puede considerarse que el Gobierno Municipal que fue quien adhirió a este programa, lo esta utilizando como parte de su campaña política?

No es político partidario pero si, tiene un objetivo político, ya que la política es una actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo. Si el Gobierno lo esta utilizando como parte de su campaña, es algo que deberían preguntarle al gobierno.

- ¿Cuándo termine la Auditoria Ciudadana, que pasara con el Foro?

Auditoria Ciudadana es un estudio que al terminar, plasmará en un informe las debilidades, defectos o falencias encontradas en la localidad, la idea el Foro trascienda en tiempo y que ese informe, junto con las inquietudes que surjan, sirvan como herramienta de trabajo.

- ¿Qué temas se pueden tratar?

Los temas que pueden tratarse surgen de la inquietud de todos los concurrentes y abarca varios ámbitos de la vida ciudadana, desde el TRÁNSITO, LA EDUCACIÓN, LA SALUD, etc, siempre con la participación de gente especialista que formulará proyectos para el mejoramiento en cada uno de los temas.

Están todos invitados a participar.

Les dejo la dirección del blog del FORO CIVICO L. ROSAS para que vean un ejemplo:

http://www.forocivicolasrosas.blogspot.com/

No hay comentarios: